domingo, 7 de junio de 2009

Las Amistades de Charly






Por Fernando Turconi y Alejandro Vertullo

Charly García sigue internado en el hospital F.R.I.E.N.D.S luego de su última recaída por sobredosis”. Estoy muy solo y triste en este hospital abandonado", declaró tras no recibir visitas durante estos cuatro meses de internación.
Pero hoy a las 14 horas el pianista le preguntó al enfermero que lo cuidaba si había visitas, a lo que respondió: “Vinieron a verlo dos amigos suyos, León Gieco y Luis Alberto Espinetta”. Charly pidió que entren a lo que ellos accedieron gustosos pasando por la puerta cantando con guitarra en mano "yo soy tu amigo fiel”. Después de entrar, Charly les dijo “say no more”. Estuvieron los tres reunidos largo tiempo hablando de los problemas de García con la droga. En ese momento se escuchó un grito que decía “en todo momento de fuerza y de fe que me han dado me dan la certeza que siempre estuvieron a mi lado”, declaró el enfermo que escuchó este grito provenir de la boca de Charly.
Al oír esto el enfermero entró al cuarto y se quedó el resto de la conversación que duro una hora y media más. Lo último que hablaron fue sobre el hospital a lo que García agregó “mi cuarto da a jardín”.
En su recorrido diario por el parque que tiene el instituto Charly se encontró con otro interno de nombre Juan Mateyco al que le decían Muñeco, hablaron de su última experiencia juntos en el apagón de luz en el hospital. Como Juan tiene problemas para expresarse, con cariño le dijo a García “un amigo es una luz que brilla en la oscuridad”, esta frase resonó tanto en Charly que respondió
“Muñeco, mi buen amigo el próximo apagón volveré a estar contigo”. Siguiendo con su recorrido el músico se encontró a Fabiána Cantilo, la cantante y el pianista, con quién había tenido una fuerte discusión el día anterior porque ella le puso a su perro el nombre del hijo de Charly. Se encontraron y Fabiana le dijo: “Yo podía haberlo hecho mejor vos podrías acercarte a mí”.
García la miró y le dijo “Take it easy”, después hablaron de amor a lo que la cantante declaró: “Amarte así es vivir un sueño eterno junto a ti”. Charly no sabía qué hacer y quedó paralizado sin tiempo a responder, ella agregó “dame tu amor, sólo tu amor”, sin tiempo a nada más acotó el pianista “de sobra sabés que eres la primera”. Se miraron un rato largo y paso un grupo de cinco alcohólicos que gritaron: “¡Viva, viva! los locos que inventaron el amor”, sin darse cuenta cortaron la mística de amor que había en ese sector del parque. Casi llegando a un pasillo se encontró con Fito Páez, los dos pianistas mirándose cara a cara hasta que Charly soltó su primera oración que decía “vos siempre vas conmigo yendo de lugar en lugar”, el cantante rosarino riéndose le dijo “vos tenés un amigo fiel en mí”.
Se abrazaron y en ese momento uno de los internos más duros del hospital en temas de demostración llamado Papo Napolitano vio la situación y dijo entre lágrimas de emoción por la muestra de afecto entre dos grandes como Charly y Fito “quisiera tener un millón de amigos”. Charly llegó a escuchar eso y caminando con Fito vio a Papo y le dijo que lo acompañe a él y a fito en los últimos pasos por el parque con la condición de ir cantando “nada como ir juntos a la par”.
Para los enfermeros era muy llamativo ver a tres músicos de diferentes épocas y estilos cantando blues como fanáticos, el Dr. Solari jefe de enfermeros en el hospital donde se encontraba Charly dijo a esos enfermeros “voy a la cocina luego al comedor pero cuando vuelva los quiero ver haciendo su trabajo”.
Después de dejar a Fito y Papo, el pianista se encontró con el Dr. Solari con el que hablo de su situación amorosa con Fabiana, el doctor le aconsejó al oído “cómanse a besos esta noche total nadie los va a mirar”. García rió y le dijo “este amor es azul como su auto azul”, el otro tema que tocaron fue la relación del cantante con sus amigos. A lo que el Doctor le dijo “me gusta estar alado del camino mirando el patio mientras todos pasan”. Charly entendió que al jefe de enfermeros le gustó la relación del músico con los demás pacientes. Luego Solari le dijo a Charly si necesitaba algo de él y Charly se arrodillo y dijo “yo te pido un favor que no me dejes caer en las tumbas de gloria” el médico le dijo a García “vos fumá”. En el momento de la cena, Charly se paró sobre una mesa y pidió silencio sin quejas todos se quedaron callado y lo miraron, el pianista con su copa de agua levantada brindo gritando “brindo porque esta noche un amigo paga la copa”. Lo que pasó después fue confuso según cuentan enfermeros porque al terminar la frase Charly se desmayó quedando inconsciente en la mesa, fue llevado de urgencia a su cuarto. No respondía a ningún estímulo que los médicos y enfermeros hacían para despertarse, cuando esto se escuchó en radios y televisiones todo el mundo estaba en la puerta del hospital esperando una respuesta del gran músico pero luego de unas horas se empezó a perder la fe hasta que alguien no se sabe bien quien empezó a cantar “No importa el lugar si bienes o si vas. . .”.
No hay muchas explicaciones para lo que pasó después milagrosamente la música llego hasta los oídos de Charly logrando que este se levantara diciendo al médico “óyelos escúchalos están buscando amigos óyelos escúchalos me están buscando a mí”. Por primera vez desde su internación, Charly recibía visitas de todos lados y esto fue así hasta que salió con alta médica. Compuso uno de los mejores albanes de su carrera llamado “Los Chicos” y sobre el disco dice: “Nunca olvides a esas personas que no son padres ni hermanos son amigos ellos van estar en buenas y malas, sin importar luz u oscuridad. Podes estar despierto o en el más profundo de los sueños pero siempre van a estar para cuando te levantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario