viernes, 4 de septiembre de 2009

Entrevista a Iliana Calabro por C. Florentino




La actriz nos habla sobre su vida, su familia, sus amistades y su relación con el público. De la mujer y a la profesional, todo en esta nota.


Por Carla Fiorentino

La cita es en los estudios de Magazine, cerca del mediodía. La diva que recién termina su programa “El show de Iliana”, está reunida con los productores. Pero a ver a la periodista de Espectaculomanía sonríe. Pide que se la espere en su camarín, y a los pocos minutos, aparece. Saluda cálidamente, se la nota con ganas de hablar y de muy buen ánimo. Lleva puesta ropa sport musculosa blanca y un capri negro y tiene el cabello recogido. Delicada, tranquila, simple y simpática nos habla de todo. Primero, fue el turno de la familia…
- ¿Esperabas la llegada de tu sobrino/a?
- Y en algún momento sí, esperaba la llegada. Me acaban de mandar un mensaje de texto te voy a dar la primicia que me dijo mi cuñado: “Hicimos recién la traslucencia nucal, dio todo fantástico, le vimos las manitos, las patitas y la carita”. Sí, lo esperaba porque mi hermana ya esta en edad de ser mamá y me parece que todo llega a su tiempo y cuando es el momento. En este caso contenta y feliz porque creo que es algo que toda mujer necesita, pero algunas más que otras, creo que mi hermana necesitaba pasar por la experiencia de engendrar vida, que es esto maravilloso que tenemos las mujeres, que esa vida dependa absoluta e íntegramente de la mamá, que es quién amamanta, quién se desvela, quién respira al ritmo de su bebé ¿no es cierto? Se sabe de la ayuda del padre, pero es como un invitado al menos en la relación primaria, ¿no?. En ese momento en que sale de tu panza y está en tu pecho y sentís que bueno que su corazoncito independiente requiere de toda tu atención.
- ¿Y esto te relaciona más con tu hermana, le podes dar ejemplos...?
- A quien pasa por la experiencia le es inevitable aconsejar, pero creo que ser mamá o ser papá es algo que uno creo que tiene que recorrer solo. Hay libros que sugieren sobre qué hacer, cómo manejarse, pero si fuese sencillo y fácil todos traeríamos al mundo sólo chicos de bien y sanos y creo que cada bebé que uno trae al mundo, cada “vidita” que comienza tiene que seguir su experiencia en ese momento, en ese entorno familiar. De hecho, yo tengo dos hijos y las dos experiencias nada que ver una con otra, obviamente que el primero abre caminos siempre, y que después el segundo se hace más sencillo y supongo que si tenés un tercero también más fácil, porque por experiencia acumulada sabés los errores que uno no tiene que repetir, pero creo que lo mejor es mas allá de aceptar las sugerencias, no ponerse como maestro ciruela queriendo trasmitir, porque lo mejor es que ellos vivencien, hagan y cometan los errores que son necesarios, pero primero cometer desde uno, no porque el otro me dijo. Al lo mejor lo que le resulta a uno no es lo mismo para otra familia.
- ¿Tendrías más hijos?
- Creo que no, hoy te digo que cerré la fábrica pero nunca se sabe porque por suerte todo cambia y evoluciona en un sentido y en otro. Si me decís “hoy” no buscaría, no está en mis planes volver a lo que implica asumir el rol de mamá y papá también pasa por la forma de cada uno, no sirvo para ser madre numerosa, porque estoy muy detrás de cada uno de los chicos. Veo que otros tienen muchísimos hijos y que funcionan maravillosamente, pero yo no podría hacerlo paralelamente a un trabajo. De hecho, en el caso de Stéfano elegí dejar de trabajar.
- ¿Cómo se relaciona tu familia (marido e hijos) con tu fama en las calles?
- Mi marido ya está acostumbrado, ya es famoso a causa de mi recorrido en Cantando y Bailando… y mis hijos también, porque a veces iban a verme o por lo menos de nombre de pila los conocen. El más grande ya esta acostumbrado porque de chiquito lo llevaba a todos lados, al canal cuando conducía con su abuelo El Contra pero Stéfano cuando tengo algún show muy concurrido y salgo a cantar todavía no entiende o le da miedo ver a tanta gente que esta ahí esperándome, dándome afecto, cuando yo soy la madre…
- ¿Cuándo fue la primera vez que te sentiste realmente “famosa”?
- Justamente estábamos hablando de esto el otro día con Rossi y él me dijo: “Yo también soy famoso” porque sale a la calle hace tres cuadras y la gente va a saludarlo, le piden autógrafos, lo abrazan y hasta da fotos mías autografiadas, todo surgió a partir del Cantando y Bailando. Desde mi participación en los programas de Marcelo Tinelli veo gente que me sonríe, se me acerca, eso nunca me lo espere o creí posible y me lleno de alegría.
- ¿Te considerás actriz, conductora, cantante, bailarina? ¿O de todo un poco?
- ¿Cantante? Tanto como cantante no, no soy virtuosa en el canto… me preparé para ser una artista y trabajo para ello. Y la verdad es un don que nace con vos, por más que estudies, si la gente no te quiere, podés ser la mejor cantante lírica pero si el público no te quiere no vale voz. Soy actriz, me manejo así en todos los sectores, sino no me arriesgaría a tanto…
- ¿Te seguís hablando con Ricardo Rubio y Maxi D'iorio, los que participaron con vos en Showmathc?
- (De repente saca su celular y comienza a buscar entre mensajes de texto) Con Ricardito el otro día lo llame para contarle que habíamos salido con una fotito vieja en una revista y hoy me mando un mensaje de texto, así nos manejamos, diciéndome que ya tiene página web… y el contacto con Maxi continúa, sé que ahora estaba viendo para integrarse a un elenco. A veces cuando puedo, por cuestiones de tiempo hago shows con ellos, pero este año no fueron muchos…
- ¿Aceptás la críticas o preferís no escucharlas?
- Si vienen de gente que lo único que hace es basar su programa mostrando pequeños detalles de otros no las escucho, pero si viene de gente como mi familia y amigos, a quienes a veces les consulto, como en el caso de Susana Fontana, Mirtha Legrand, escucho e intercambio ideas porque aprendo. No me molesta la crítica sana, porque la tomo para mejorar, yo por lo menos lo intento.

- ¿Siempre tenés tan buen ánimo?
- No sé si tengo siempre tan buen ánimo, soy como todos tengo mis días, igualmente trato siempre de estar en armonía, me pongo a pensar en lo que tengo, en mis logros, en que mi familia esté bien.
- ¿Harías otra “ronda de tiramisu” para juntar dinero para alguna fundación?
- Sí, queríamos hacerlo este año, pero con la situación del país y todos mis compromisos no se puede. Yo golpeé y me cerraron muchas puertas, además es mucho trabajo buscar a los sponsors, no es lo mismo decirles se hace en tal lugar con 50 personas, que como lo hicimos la otra vez en Mar del Plata que estaba cubierto por todos los medios y fue masivo… no quita que la idea no esté, pero ante esta realidad queda a futuro.
- ¿Te gusta escribir?
- Sí, te cuento que a en mi primer Cd escribí una canción, “Himno a la mujer” la que a muchos les gusto, y por eso ahora en mi segundo Cd, que ya terminé, la mayoría de la canciones están escritas por mí hablando sobre temas que identifiquen a todos en la vida común…y hasta tengo las fotos hechas, que por cuestión de tiempo todavía no salió, pero si a comienzos del año que viene porque ahora compromisos y presentarlo demanda mucho tiempo… y con esto del programa y los ensayos la revista del verano tengo la agenda muy completa.
- ¿Te gustaría que alguno de tus hijos siga tus pasos o los de tu padre? En ese caso, ¿le exigirías que estudie como lo hizo tu padre con vos?
- No creo porque no los veo…
- ¿Pero si fuera así?
Eso depende de cada uno y de su exigencia. Yo los voy a apoyar en lo que elijan. En mi caso me críe sabiendo que sin estudiar no se llega a nada, no es que mi padre me obligó a estudiar, él aceptó mi idea desde que yo era muy chica, y me ayudó a elegir el mejor lugar para estudiar. Me recibí de actriz dramática siendo menor, con el mejor promedio en el Conservatorio Nacional y me gané una beca para ir a Italia y él no me dejo, pero no le recrimino. Será que mis pasos los tuve que dar acá, y de eso no me arrepiento…
Ya terminada la entrevista, despidiéndonos, mira un sobre que le habían entregado unos instantes antes, donde se encontraban los datos de una señora que quería hacer donaciones a “La casa del Ángel”… uno de los sueños por los que Iliana detrás de cámara sigue trabajando. Eso responde la gran pregunta que cualquiera de nosotros se puede hacer, ¿es un personaje?, ¿Es cómo se muestra?...A mi juicio les puedo contestar que sí, porque la gente la quiere y la sigue buscando aunque no participe del “Bailando y Cantando por un sueño”, confía en ella.
Se muestra tal cual es, todo lo que contó: que cocina, que ayuda a los chicos a estudiar, cultiva sus amistades, se compromete con el otro, ama lo que hace… es real y eso es lo que le compra la gente… su simpatía, su autenticidad, y su artista nato. Como ella dice:”tengo un verdadero don”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario